Medicina del trabajo

Medicina del trabajo

La medicina del trabajo tiene como función la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores. Parte del conocimiento de las condiciones laborales y los factores de riesgo a que está expuesto cada trabajador y su relación con las patologías o afecciones que sufre el trabajador. Es una actividad efectuada única y exclusivamente por personal sanitario: médicos y enfermeros especialistas en medicina del trabajo. Por ello, disponemos de un equipo sanitario formado por médicos del trabajo y diplomados en enfermería del trabajo. Los reconocimientos médicos representan la parte más importante de la medicina del trabajo, pero no es la única.

La vigilancia de la salud es uno de los pilares de la prevención. Cabe recordar que la finalidad última de la prevención es la de preservar la salud de los trabajadores a cargo de la empresa. Por tanto mediante la vigilancia de la salud podemos controlar si el trabajador sufre afecciones derivadas de su trabajo, y así emprender las medidas correctoras necesarias para corregir los factores que están afectan al trabajador.


Para proteger la salud de los trabajadores se actúa de una forma dual. Por un lado, de acuerdo con los riesgos laborales detectados en la evaluación de riesgos de la empresa elabora una planificación de la actividad donde se determinan los protocolos médicos a aplicar para cada puesto de trabajo concreto teniendo en cuenta sus particularidades. Por otra parte, la parte más visible de la vigilancia de la salud es la realización de reconocimientos médicos a los trabajadores que permiten saber el estado de salud de los trabajadores y si las condiciones en que realizan su trabajo están provocando algún efecto negativo en su salud.


Para realizar estos reconocimientos disponemos tanto de nuestros consultorios médicos ubicados en la nuestras oficinas de Riudellots de la Selva, así como de muchos centros colaboradores situados en todo el territorio para amoldarse a las necesidades de nuestros clientes.


Pida Presupuesto