Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es un conjunto de disciplinas (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología y Medicina del Trabajo) que permiten conocer los niveles de riesgo a los que están expuestos los trabajadores de una determinada empresa y aplicar medidas para evitar o reducir estos riesgos.

Desde Prevencicat, SL damos cobertura a todos los aspectos relacionados con estas disciplinas. Nuestra perspectiva interdisciplinar de la prevención empieza por el asesoramiento a empresa y trabajadores a fin de crear una verdadera Cultura Preventiva, base del éxito de las medidas preventivas propuestas.

Entre nuestros servicios ofrecemos la realización de evaluaciones de riesgos, mediciones e informes higiénicos, estudios ergonómicos, estudios psicosociales, informes de accidentes de trabajo, planes de autoprotección y emergencia ...

Seguridad laboral

Esta disciplina o especialidad estudia las condiciones materiales que ponen en peligro la integridad física de los trabajadores, provocando accidentes. Entre muchos aspectos podemos citar: las máquinas, las herramientas, las instalaciones • instalaciones, las condiciones constructivas, el riesgo de incendio, etc.

La seguridad en el trabajo es la disciplina técnica que actúa sobre las causas de los riesgos intentando evitar los accidentes de trabajo identificando y evaluando los riesgos a los que está expuesto un trabajador para proponer las medidas preventivas necesarias para su control.

Estas medidas pueden ser técnicas de prevención (son técnicas que actúan sobre las causas de los riesgos para evitar que se produzcan los accidentes) o de protección (cuando no es posible evitar los riesgos se protege el trabajador).

Los factores de riesgo relacionados con las condiciones de seguridad provienen de:

  • Los espacios de trabajo
  • La utilización de energías (Eléctrica, neumática ...)
  • La posibilidad de que se produzca un incendio
  • La utilización de herramientas, equipos de trabajo y maquinaria.

Los equipos de trabajo y las máquinas están sujetas a normativas europeas de seguridad que garantizan la seguridad del usuario durante su funcionamiento. Para comprobar este punto deben disponer de marcado CE, certificado de conformidad y manual de instrucciones.

La higiene industrial

La higiene industrial es la disciplina que estudia las situaciones que pueden producir una enfermedad a través de la identificación, evaluación y control de las concentraciones de los diferentes contaminantes físicos: ruido, vibraciones, radiaciones, etc, los contaminantes químicos y los contaminantes biológicos presentes en los puestos de trabajo.

En determinadas condiciones, la normativa exige que se midan los niveles de los contaminantes presentes en el centro de trabajo. Cuando hablamos de contaminantes nos referimos no sólo a los químicos, también ruido, vibraciones, radiaciones, polvo, etc. se consideran contaminantes. La evaluación de riesgos debe reflejar estas condiciones y en consecuencia las mediciones deben constar en la planificación de la actividad preventiva. El objetivo de la medición es determinar si el contaminante tiene efectos sobre la salud de los trabajadores, en caso afirmativo se tomarán las medidas preventivas adecuadas.

Todos los productos y sustancias que contienen componentes tóxicos deben disponer de lo que se denomina ficha de seguridad, ficha que debe ser suministrada por el distribuidor del producto. Estas fichas deben estar a disposición de trabajadores, servicio de prevención e inspección de trabajo. También es importante que sin estas fichas no se puede evaluar el riesgo que puede conllevar la utilización de estas sustancias.

Por otro lado también se exigen mediciones de las condiciones ambientales, y iluminación, temperatura, humedad, calidad del aire etc. En este caso el objetivo es el de garantizar unas condiciones mínimas de confort en el puestos de trabajo según establece la normativa.

En cada caso y en función del tipo de trabajo, las condiciones del centro de trabajo y de los productos que se utilizan nuestro técnico justificará la necesidad de realizar las mediciones y los planificará.

Una vez realizados las mediciones se realiza un informe donde se detalla si el contaminado resulta peligroso, y en el caso de factores correspondientes a factores ambientales si se cumple la normativa, de lo contrario se proponen las medidas preventivas para corregir las desviaciones.

La medición de los contaminantes presentes en los centros de trabajo permite evaluar los riesgos de forma cuidadosa y es fundamental para poder realizar una correcta vigilancia de la salud de los trabajadores. Una vigilancia de la salud adecuada es imprescindible para poder combatir la aparición de enfermedades profesionales.

A PREVENCICAT, SL disponemos de los técnicos cualificados y los aparatos de medición necesarios para realizar las mediciones higiénicos que necesita su empresa.

La ergonomía y la psicosociología aplicada

La ergonomía y la psicosociología son las técnicas preventivas que estudian la carga de trabajo. Su objetivo principal es el de adaptar los puestos de trabajo a las características de los trabajadores.

La ergonomía estudia de manera de planificar y diseñar los puestos de trabajo para que estos se adapten a la persona y no al revés. Los daños que fundamentalmente se intentan evitar son los relacionados con la fatiga, tanto física como mental, las lesiones de espalda y los trastornos músculo-esqueléticos en general. También incide con aspectos relacionados con el confort y el ambiente de trabajo.

La psicosociología ocupa de aspectos más relacionados con la organización del trabajo y la relación entre las personas: trabajo a turnos o nocturnos, la carga de trabajo, el rol, la comunicación, los conflictos interpersonales, etc. Normalmente factores que se asocian a lo que conocemos como estrés. También incide con lo que se conoce como clima laboral.

Prevencicat asesora a sus clientes sobre la necesidad de realizar, dependiendo de las circunstancias y riesgos de cada empresa, estudios específicos sobre estos factores de riesgo. En esta línea nuestros técnicos pueden planificar:

  • Estudios ergonómicos (posturas de trabajo, ritmos de trabajo, movimientos repetitivos ...)
  • Estudios psicosociales (siguiendo la técnica PSQ-CAT 21)
  • Formación y prevención de situaciones de acoso en la empresa (en colaboración con empresa especializada en temas de igualdad y acoso).
Pida Presupuesto